Historia institucional | UAPA

La Universidad Abierta Para Adultos, UAPA, fue concebida en abril de 1991, cuando su ideólogo, convocó a un grupo de académicos del país y decidieron crear una institución de educación superior diferente a las existentes, en su concepción filosófica, pedagógica y organizativa. Con esa finalidad surgió la Fundación Pro-Universidad Abierta Para Adultos, Inc.

La UAPA inició sus labores académicas y administrativas en enero de 1995 y reconocida por el Estado Dominicano, bajo el decreto presidencial 230-95 del 12 de octubre de 1995, mediante el cual se le otorgó personería jurídica y capacidad legal para expedir títulos académicos con igual fuerza, alcance y validez que los expedidos por las instituciones del nivel superior.

Con una trayectoria de veintinueve años de servicios, la UAPA es una institución que goza de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional por la calidad con que desempeña sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, lo que le ha permitido convertirse en la universidad dominicana modelo y líder en educación superior a distancia.

A continuación, presentamos algunos de los grandes hitos de la UAPA a lo largo de sus 29 años de existencia:

1. Reconocimiento legal mediante el Decreto No. 230-95 del 12 de octubre de 1995, expedido por el poder ejecutivo.
  2. Inauguración del campus sede 1999, ubicado en Santiago de los Caballeros.
  3. Inauguración y desarrollo de los recintos Santo Domingo Oriental y Cibao Oriental, Nagua.
  4. Realización de cuatro (4) procesos de revisión y reforma curricular acorde con las exigencias actuales.
  5. Creación y consolidación del Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial, INCAPRE, orientado a la promoción y ejecución de actividades de educación permanente para los sectores empresariales, laborales y profesionales.
  6. Desarrollo de una política de publicaciones con acento en la edición de escritos científicos, libros didácticos, documentos institucionales y otros órganos informativos.
  7. Sistematización y desarrollo del Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje, MECCA, que promueve la formación integral de sus participantes.
  8. Implementación de las TIC en los procesos académicos y administrativos, como un elemento de eficacia en la educación a distancia.
  9. Elaboración de planes estratégicos de desarrollo cada cinco (5) años, que se concretan a través de planes operativos anuales (POA).
  10. Creación y desarrollo de diversos centros de innovación enfocados en la comunicación educativa, la gestión pedagógica y el desarrollo del emprendedurismo.
  11. Desarrollo de una cultura de responsabilidad social que se evidencia en las acciones de asistencia social comunitaria, el servicio social universitario, la formación a internos en los centros penitenciarios, apadrinamiento de escuelas y donaciones a instituciones caritativas.
  12. Presencia internacional creciente demostrada a través de la erección de oficinas de apoyo logístico en Estados Unidos y Europa, la firma de convenios con distintas universidades e instituciones de educación superior extranjeras, así como en la inscripción de participantes de diversos países.
  13. Superación de las evaluaciones externas establecidas por los organismos oficiales correspondientes (CONES, MESCyT)
  14. Oferta del 100% de los cursos a través de la plataforma virtual MOODLE, lo cual favorece la equidad y la creación de oportunidades de aprender en cualquier lugar.
  15. Construcción de un nuevo edificio para Postgrado y Biblioteca.