Investigación y Divulgación Científica | UAPA

El Departamento de Investigación y Divulgación Científica de la UAPA es una dependencia de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado. La Universidad concibe la investigación como un proceso sistemático, reflexivo, metódico, crítico y creativo, con la finalidad de buscar nuevos conocimientos para la solución de problemas prácticos vinculados a las necesidades de la Institución y del país.

Son objetivos de la UAPA en relación a su función de investigación:

1. Desarrollar investigaciones sobre problemas fundamentales de la sociedad e incorporar sus resultados a la labor docente.
  2. Difundir en la sociedad los avances más recientes de los conocimientos y el desarrollo tecnológico.
  3. Realizar experiencias de investigaciones educativas que contribuyan a desarrollar nuevas formas de organización universitaria y enfoques metodológicos novedosos.
  4. Contribuir con la sociedad mediante el desarrollo de una conciencia crítica de sus ciudadanos para solucionar los problemas básicos de la misma.
  5. Contribuir a la formación metodológica y científica de facilitadores investigadores de la Universidad.

Las principales líneas de investigación son  las siguientes:

1. Procesos institucionales
  2. Educación
  3. Mujer y familia
  4. Cambio climático y gestión ambiental
  5. Tecnología de la información y la comunicación
  6. Pobreza, desigualdad y marginalidad social
  7. Democracia, gobernabilidad y seguridad ciudadana
  8. Innovación
  9. Violencia, criminalidad y resiliencia
  10. Territorialidad, riesgos y desarrollo local
  11. Justicia y democracia
  12. Economía y desarrollo
  13. Población, inclusión social y cultura.