Beneficios de hacer actividad física | UAPA

Beneficios de hacer actividad física

Publicado: agosto 22, 2022

actividad fisica

Hacer actividad física regularmente, es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu salud.

Algunos beneficios de la actividad física para la salud, ocurren inmediatamente después de una sesión de actividad física moderada o intensa. Estos beneficios incluyen una mejor habilidad para pensar o habilidad cognitiva entre los niños de 6 a 13 años de edad y menos sentimientos de ansiedad a corto plazo entre los adultos. También puede reducir tu riesgo de depresión, al igual que ayudarte a dormir mejor, mantener un peso saludable y disminuir las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Pero la actividad física no es una acción nueva entre el homo sapiens. Los movimientos funcionales son aquellos que implican acciones que hemos necesitado para sobrevivir como correr, saltar, gatear, trepar, agarrar, lanzar, levantar pesos, nadar, etc., y todo ello se materializa en ejercicios que todos conocemos como las flexiones, sentadillas, dominadas, esprintar (correr al máximo de velocidad durante unos segundos), trotar, burpees, saltos al cajón, escalada, coger peso y desplazarlo, etc. Y es que los humanos, durante más de 2 millones de años nos hemos movido por necesidad y no como hobby, hemos sobrevivido cazando en equipo, andando enormes distancias (porque hemos sido nómadas la mayor parte de nuestra existencia), hemos escalado árboles y precipicios, hemos cargado y desplazado grandes pesos (hemos cargado a nuestros hijos cuando viajábamos a pie, a campamentos enteros, animales pesados que habíamos cazado y debíamos transportar rápidamente para que no se pudrieran, etc.), hemos peleado y luchado y hemos corrido con gran precipitación cuando un depredador gigantesco ha visto en nosotros una oportunidad de almorzar.

En fin, realizar actividad física mejora considerablemente tu calidad de vida y estado físico en general, esto tomando en cuenta la variedad de ejercicios aeróbicos y musculares que podemos ejecutar, los cuales se pueden adaptar a diferentes edades y condiciones de salud.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (2020). Actividad física. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity