PROFUNDO | UAPA

La Universidad cuenta con un Programa de Profesion­­alización para la Función Docente (PROFUNDO), que constituye la instancia universitaria de gestión de la profesionalización académica y de administración de la carrera docente. La UAPA concibe la profesionalización académica como un proceso permanente inherente al ejercicio profesional de los facilitadores y directivos de la Universidad y orientado al logro de un nivel siempre creciente de profesionalidad en su desempeño; y la carrera docente, como un sistema selectivo de promoción permanente de la práctica académica exitosa y de estímulo al desempeño académico y gerencial efectivo.

Se entiende, por tanto, el acceso a la carrera docente y la permanencia en ella como un resultado de la profesionalización académica efectiva y permanente.

El Programa PROFUNDO gestiona la profesionalización académica bajo un modelo que rebasa el ámbito de la formación y la capacitación, con el propósito general de fortalecer integralmente la Institución, el posicionamiento y la competitividad de su marca académica corporativa y de las marcas académicas de sus facilitadores y directivos, elevando el nivel académico y de gestión de estos y el impacto de la actividad de ambos en el entorno. Todo ello a través de procesos profesionalizantes como:

  1. La formación y capacitación general y especializada acorde a las necesidades identificadas,
  2. El trabajo docente-metodológico enfocado a la mejora continua del desempeño académico,
  3. La formación para la investigación, aplicación y validación de resultados,
  4. La formación para la extensión universitaria de perfil académico,
  5. La formación para el desarrollo y difusión de producción intelectual propia,
  6. La formación para la gestión estratégica de la marca académica de los facilitadores y directivos,
  7. El acompañamiento metodológico a directivos académicos como soporte a su gestión profesionalizante en las áreas que atienden, y
  8. La evaluación del impacto de la profesionalización académica y directiva, entre otros.