Discurso de la rectora Mirian Acosta en la inauguración del edificio administrativo y de posgrado del recinto santo domingo | UAPA

Publicado: febrero 1, 2024

la rectora Miriqn Acosta

Buenos días, autoridades de universidades hermanas, directivos de instituciones aliadas, directivos y demás colaboradores de la Universidad y público en general. Sean todos bienvenidos.

Hoy, 12 de enero, prácticamente iniciando el año 2024, y celebrando los 29 años de existencia de la UAPA, tengo el honor y la satisfacción de compartir con todos ustedes este momento de suma importancia para la Universidad, como es la inauguración del nuevo «edificio administrativo y de postgrado», el cual viene a fortalecer la infraestructura de servicios en este recinto universitario Santo Domingo Oriental.

La UAPA, desde sus inicios, ha asignado a su infraestructura física y tecnológica un rol preponderante. La incluye como uno de sus ejes en los procesos de planificación estratégica y operativa, lo cual se evidencia en el desarrollo armónico y constante de la misma en el campus de Santiago, en el recinto Cibao Oriental en Nagua, y en este recinto Santo Domingo Oriental.

Este edificio que hoy estamos inaugurando es un ejemplo de ello. El mismo cuenta con 6 plantas, además de un área de estacionamiento en el sótano.

La primera planta ha sido diseñada con espacios amplios y confortables para brindar a los participantes de la Universidad y al público en general los servicios de Admisiones, Registro y Caja.

Las segunda y tercera planta alberga oficinas académicas y administrativas, las cuales cuentan con ventilación, iluminación y mobiliario adecuados para garantizar el confort del personal que labora en ellas.

Este edificio cuenta, además, con dos plantas de aulas destinadas al desarrollo de los encuentros presenciales de postgrado. Estas están equipadas con mobiliario y tecnología que facilitan el trabajo colaborativo, la interacción y la docencia híbrida.

Esperamos que en estas áreas de trabajo se cree un entorno laboral propicio para el bienestar y la productividad. Que permita promover el compañerismo, la colaboración, la creatividad y, por tanto, facilite el logro de los objetivos institucionales.

Que sus aulas se utilicen para promover entornos educativos efectivos, que faciliten el aprendizaje, el desarrollo académico de los participantes y la innovación educativa.

Este recinto está celebrando 21 años de existencia. Fue aprobado el 17 de enero de 2003, tiene una matrícula de 7,574 participantes activos, una planta docente de 172 facilitadores y un personal administrativo y de servicios de 120 colaboradores. Todos ellos serán los beneficiarios directos de este hermoso y funcional edificio que hoy inauguramos con la presencia y el beneplácito de cada uno de los aquí presentes.

Creo que este nuevo espacio de trabajo y de docencia es una especie de recompensa a los que nos honran: a los participantes y sus familiares, que nos honran con su confianza, a los facilitadores que nos honran con sus competencias y entrega, y a los colaboradores que nos honran con su trabajo y disposición a mejorar cada día.

Como es un acto de nobleza agradecer, queremos externar nuestro agradecimiento a todos los colaboradores que estuvieron involucrados en hacer realidad la construcción de este edificio. Muchas gracias a todos. Pero permítanme mencionar, de manera especial, al arquitecto Amir Santiago Musa, quien diseñó y construyó el edificio y que ha dejado su impronta en la UAPA con el diseño y construcción de casi todas las edificaciones que posee. También a Osvaldo Rosa y su equipo, Yajaira Rodríguez y Evelyn López, por aguantar toda la presión y el estrés que generaban las compras de materiales de construcción y equipamiento, pero siempre respondiendo eficientemente.

Quiero terminar estas palabras dándoles las gracias a todos ustedes por mostrarnos su solidaridad al acompañarnos y celebrar con nosotros este histórico momento y desearles un año nuevo lleno de éxitos, salud y prosperidad.

¡Tengan todos un feliz resto del día!