MESCyT imparte “Primera Conferencia de Innovación y Vinculación IES-Empresa de la Región Norte” | UAPA

MESCyT imparte “Primera Conferencia de Innovación y Vinculación IES-Empresa de la Región Norte”

Publicado: octubre 1, 2022

MESCyT imparte Primera Conferencia de Innovacion y Vinculacion IES Empresa de la Region Norte1 min

“La actividad busca orientar el desarrollo sostenible, la energía limpia y la protección del medioambiente en República Dominicana, mediante la reducción del impacto de los residuos sólidos, el aumento de la resiliencia frente a las presiones medioambientales y el uso eficiente y responsable de los recursos naturales, desde el punto de vista regional, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Política Nacional de Innovación del 2030”.

Santiago: El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, realizó la “Primera Conferencia de Innovación y Vinculación IES-Empresa de la Región Norte”, en el Auditorio Central, Edificio de Posgrado, de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) de esta ciudad.

Esta actividad forma parte de las políticas en ciencia, educación y tecnología que viene desarrollando el ministro del MESCyT Dr. Franklin García Fermín. El viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCyT, Dr. Genaro Rodríguez Martínez en su representación manifestó que “la Eco-Innovación es un enfoque inclusivo que busca la rentabilidad en la producción de bienes y servicios, siendo amigable con su entorno”, durante su participación en el encuentro que tuvo como tema central la “Eco- Innovación: Clave para la sostenibilidad productiva y la competitividad de la Región Norte en el mercado local e internacional”.

MESCyT imparte Primera Conferencia de Innovacion y Vinculacion IES Empresa de la Region Norte2 min

En este sentido, Rodríguez Martínez indicó que la actividad tiene por objetivo “orientar el desarrollo sostenible, la energía limpia y la protección del medioambiente en República Dominicana, desde el punto de vista regional, mediante la reducción del impacto de los residuos sólidos, el aumento de la resiliencia frente a las presiones medioambientales y el uso eficiente y responsable de los recursos naturales, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Política Nacional de Innovación del 2030”.

Advirtió “que las empresas actualmente están más orientadas al medio ambiente y deben disponer de mayores recursos en temas de sostenibilidad: por lo que se avecina una creciente conciencia social, política, académica y empresarial, sobre la importancia del desarrollo de innovaciones sostenibles”.

“Es por esta razón que desde el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) a través de su Viceministerio de Ciencia y Tecnología junto a la Dirección de Innovación y Transferencia de conocimiento planteamos un “Ciclo de Conferencias de Innovación y Vinculación IES-Empresas” en todo el país”, concluyó. En el encuentro asistieron representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES), los Centros de Investigación (CI), el sector empresarial y las alcaldías de la Región Norte.

En virtud de que las preocupaciones ambientales son más comunes como consecuencia de algunos acontecimientos de trascendencia mundial que impactan a nivel local, en mayo de 2022, el Ministerio de la Presidencia de República a través de su Gabinete de Innovación presenta la Política Nacional de Innovación 2030: por una República Dominicana a Prueba de Futuro”.

Dicho proyecto tiene como meta desarrollar el talento para la cuarta revolución industrial, además de crear las competencias modernas para el futuro, promover una cultura sostenible con el medio ambiente y favorecer la innovación como clave de una nueva economía.

La actividad tiene como objetivos específicos, fomentar una visión estratégica del concepto de desarrollo sostenible, promover a través de las IES la cultura eco-innovadora en la Región Norte, formar especialistas de alto nivel responsables del desarrollo productivo de la Región Norte que vayan acorde con las orientaciones ambientales, culturales, sociales y económicas; incentivar la cooperación y el desarrollo entre los principales actores del sistema que compone la eco-innovación; aumentar el acompañamiento en la producción y en la prestación de servicios eco-innovadores; formular proyectos en el área de consumo, ahorro y la sustitución de energía tradicional a energía limpia en los sectores productivos del Cibao; y un mejor aprovechamiento de los residuos sólidos.

MESCyT imparte Primera Conferencia de Innovacion y Vinculacion IES Empresa de la Region Norte3 min