Mirian Acosta, una mujer empoderada en el Cibao | UAPA

Mirian Acosta, una mujer empoderada en el Cibao

Publicado: marzo 15, 2022

mirian acosta 1

Es considerada la primera mujer en ser rectora de una universidad en Santiago y la región norte, así como la primera en ser presidenta de la junta directiva de UAPA.

Entrevista Listín Diario

NATHALY TAVAREZ

Santiago, RD

Destacada por ser la pri­mera mujer en ocupar la rectoría de una universi­dad en Santiago, Mirian Acosta Peralta es una pro­fesional de la educación que ha sabido abrirse ca­mino en el mundo laborar, sumando a sus logros el haber obtenido el puesto de presidente de la junta de directores de la Univer­sidad Abierta Para Adultos (UAPA), cargo que ejerce en la actualidad.

Es en el contexto del Mes de la Historia de la Mujer, que Acosta Peralta habla acerca del empode­ramiento de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad, principal­mente en el laboral.

• ¿Qué opinión le mere­cen los esfuerzos por em­poderar las mujeres do­minicanas?
    La mujer dominicana de­be estar consciente de su valor, de sus fortalezas y de que es un ente de po­der, ya que con su voto puede elegir a los políti­cos que ocupan posiciones importantes en el país. Debido a eso, es funda­mental que sepan que tie­nen el derecho de reali­zar demandas sociales en las que reclamen políticas públicas que las acerquen más a la equidad de géne­ro y, además luchar por sus cuotas de poder, con el fin de que los hombres no sean quienes indiquen lo que, co­mo mujeres, deben o no ha­cer.
  • ¿Cuáles entiende que son los principales retos que enfrentan las féminas en la actualidad?
    Las mujeres que viven en países en vías de desarro­llo tienen un largo cami­no que recorrer para lograr tener los mismos derechos que tienen los hombres. Por tanto, uno de los mayores retos que tienen es el de su formación profesional, pa­ra así poder competir en un mercado laboral que gene­ralmente esta inclinado a preferir a los hombres para ocupar puestos de trabajo, especialmente los de posi­ciones gerenciales.
  • ¿Qué considera deben hacer las mujeres para se­guir escalando en los dife­rentes ámbitos sociales?
    Tienen que seguir formán­dose para alcanzar posicio­nes en la sociedad. Es gra­tificante ver como las aulas universitarias están llenas de mujeres, como en las graduaciones de profesio­nales más del 60% de los egresados son mujeres. Es­ta tendencia hay que con­tinuarla para que la mujer dominicana demuestre que es capaz de ostentar pues­tos de mandos con iguales o mejores competencias que sus homólogos masculinos. También, deben participar en la política activa para lo­grar posiciones congresua­les, municipales y, por que no, la presidencial.
  • La UAPA es una univer­sidad que innova constan­temente, ¿qué experiencia ha tenido en base a ello?
    Durante mi gestión, la UA­PA ha seguido consoli­dándose en su estructura académica, mediante la in­corporación de contenidos de aprendizaje propios y te­niendo un liderazgo nacio­nal como universidad a dis­tancia. Ser rectora fue un reto, pero a la vez, una gran experiencia, la de liderar un equipo de profesionales que me acompañó para hacer de la UAPA una institución de prestigio.
  • ¿Cómo ha usado su po­sición para ayudar a otras mujeres?
    Desde mi posición actual y desde otras ocupadas ante­riormente, hemos mante­nido una política de servi­cio social a través de la cual hemos formado a mujeres, mediante cursos que les han permitido desarrollar, emprendimientos de repos­tería, masajes, belleza, con­tabilidad para microempre­sas, entre otros.
  • ¿Qué les recomendaría a las jóvenes que desean destacarse profesional­mente?
    Que se capaciten y que se empoderen de su condición de mujer y de la grande­za de nuestro género. Tam­bién, que sean ellas las que establezcan sus propios lí­mites, no los demás y, sobre todo, que sean mujeres rea­lizadas y que nunca dele­guen en otros su capacidad de ser felices.