Negro Veras dicta conferencia en UAPA sobre “El Rol del Abogado en la Sociedad Dominicana” | UAPA

Publicado: febrero 22, 2023

Negro Veras dicta conferencia en UAPA sobre El Rol del Abogado en la Sociedad Dominicana

En ocasión de celebrarse en el Día Internacional del Abogado, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) a través de su Escuela Ciencias Jurídicas y Políticas, realizó una conferencia con el jurista Ramón Antonio (Negro) Veras.

En su disertación sobre “El Rol del Abogado en la Sociedad Dominicana”.  El doctor Veras enfatizó que el profesional del Derecho tiene que actuar apegado a los principios éticos y que debe tener vocación, ser íntegro, justo y responsable.

Además, hizo un llamado a la reflexión, sobre el verdadero rol del abogado, al tiempo de manifestar que el profesional se debe a los intereses de sus clientes; “pero también tiene un compromiso con la colectividad, lo que lo obliga a exhibir una conducta intachable y poner en muy alto el nombre de la profesión”, afirmó el abogado de dilatada trayectoria.

El doctor Negro Veras, asimismo dijo que la profesión de abogado es igual al sacerdote,  que lo consultan las familias pobres y ricas.

El abogado no solamente es el que va a los tribunales a defender a su patrocinado, tiene que desempeñar un rol social “con vocación y formación social, tiene que incidir en la vida pública de su país, haciendo aportes en lo legal, institucional, social, en las libertades públicas y en los derechos humanos”, afirmó el doctor Veras, en su disertación en el campus universitario.

Asimismo, expresó que el abogado social no tiene fronteras y tiene que defender los principios no importa el territorio, donde quiera que se levante el derecho a la vida, a la paz, a la justicia, ahí tiene que estar el abogado cumpliendo con su compromiso.

Los académicos Anyelina González, directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Amaury Durán, coordinador de las Maestrías de Derecho, agradecieron la ponencia del jurista y le entregaron un certificado como expositor, así como ejemplares de Ediciones UAPA.

En tanto los directores de la escuela en los recintos Santo Domingo y Nagua, Fernando Inán Hernández y Michel Rosario, pronunciaron las palabras de clausura de la actividad formativa,  dirigida a los participantes y facilitadores  de la carrera de Derecho de la universidad.