Palabras de bienvenida en la graduación de la primera cohorte del Doctorado Consorciado en Educación de la UAPA | UAPA

Publicado: marzo 6, 2024

Rectora Mirian

23 de febrero de 2024

Buenos días señores de la mesa de honor,

Padre Sergio de Cruz, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, ADRU y Rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao, UCATECI.

Padre Isaac García, Rector de la Universidad Católica Nordestana, UCNE.

Ingeniera Marilyn Díaz, Rectora de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, UTECO.

Doctor Manuel Villero, Rector de la Universidad de Tecnología y Educación, UTE, de Miami, Florida.

Dr. Genaro Rodríguez, Viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Dra. Magdalena Cruz, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de esta Universidad.

Maestra Vilma Díaz, Vicerrectora Académica.

Dr. Esteban Tiburcio, director ejecutivo de la ADRU.

Señores vicerrectores y directores del doctorado consorciado.

Señores miembros del Consejo Académico de la Universidad.

Invitados especiales, familiares de los graduandos y público en general.

Apreciados graduandos del doctorado en educación,

Sean todos ustedes bienvenidos a este acto solemne. Es un placer para mí darles esta

Estas universidades unieron sus fortalezas y crearon un equipo de trabajo que durante aproximadamente tres años se afanaron para dar forma a este doctorado en educación, con estándares de calidad nacionales e internacionales. El fruto de este esfuerzo culminó con la aprobación del programa doctoral por parte del MESCYT en noviembre de 2018.

En octubre de 2019, después de formado el primer grupo de doctorandos, se inició la docencia, impartiendo la primera asignatura la Dra. Amalia Bernardini, quien pertenece a la planta docente de la UNED de Costa Rica. En total, han formado parte del cuerpo docente del mismo 15 doctores de nacionalidades diversas, como Cuba, Venezuela, México, Costa Rica, Colombia, Chile, Argentina y República Dominicana. Hoy, aproximadamente 5 años después, estamos llenos de alegría celebrando este acto, en el que entregamos al país 15 doctores en Educación.

Ustedes, no solo han adquirido profundo conocimiento en este campo del saber, sino también, se quedan con el compromiso de ser agentes de cambio para esta sociedad que tanto lo necesita, mejorando la educación dominicana en todos sus niveles, a través de la generación de nuevos conocimientos que ayuden a superar los problemas que la aquejan.

Un reconocimiento especial al Padre Sergio de la Cruz, Esteban Tiburcio, Padre Isaac García y Ángel Hernández, quienes, comprometidos con la calidad de la educación superior del país, impulsaron tenazmente este programa doctoral. También, extiendo este reconocimiento a los vicerrectores y los directores de este doctorado de las cuatro universidades, quienes han invertido mucho esfuerzo para garantizar la calidad de los egresados del mismo.

Quiero aprovechar este espacio para destacar que hoy estamos muy contentos de tener la oportunidad de reconocer a un educador de convicción, Don Rodrigo Arias Camacho, Rector de la Universidad Estatal a Distancia, UNED de Costa Rica.

La UAPA tiene con la UNED y con Don Rodrigo unos profundos lazos de alianza y amistad. Los mismos se inician cuando en el año 2002, siendo yo Rectora de esta Institución y Don Rodrigo de la UNED, firmamos un convenio de cooperación.

Como resultado de esta cooperación la UAPA pudo formar a 18 directivos y docentes quienes egresaron como doctores en educación, de la UNED. Desde esa fecha, las dos universidades han venido trabajando de manera conjunta en proyectos de investigación, en formación académica y movilidad.

Muchas gracias, Don Rodrigo y a todo el personal directivo de la UNED por el apoyo que siempre nos han brindado.

Gracias a todos por estar aquí presentes y mis felicitaciones para ustedes, doctoras y doctores. Tengan todos un feliz día.