MÉXICO.- La doctora Mirian Acosta, exrectora y actual presidenta de la Junta de Directores de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), recibió de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) el prestigioso “Premio Iberoamericano García Aretio a la Trayectoria en Vida de la Educación a Distancia y Virtual 2025”, en su primera edición.
Es la primera maestra dominicana y de la región del Caribe en otorgársele el galardón, el cual sostiene: “A Mirian de Jesús Acosta Peralta, por su valiosa contribución al fortalecimiento y desarrollo de la educación a distancia y virtual en Iberoamérica, reflejando una vida dedicada a la excelencia, la innovación y el compromiso con la democratización del conocimiento”.
La ceremonia, presidida por el doctor Jaime Alberto Leal Afanador, presidente de la AIESAD, y autoridades invitadas, se desarrolló en el marco del XXI Encuentro Regional, efectuado en la Universidad Autónoma de México, donde se resaltó la trayectoria de la doctora Acosta como ejemplo e inspiración para nuevas generaciones de profesionales comprometidos.
La doctora Acosta constituye un referente insoslayable en la historia de la educación a distancia y virtual. Su nombre está asociado a una visión de universidad y a la creación de oportunidades educativas inclusivas para miles de personas.
El premio, instituido en homenaje al doctor Lorenzo García Aretio, maestro español y referente internacional de la educación a distancia, busca reconocer a los profesionales que han desarrollado una trayectoria consolidada, reconocida y verificable en el referido modelo educativo, así como los aportes relevantes en docencia, investigación, innovación, liderazgo, formación de investigadores y contribuciones significativas a la comunidad educativa.
La distinción fue otorgada tras una evaluación de expertos de Iberoamérica, quienes eligieron a la doctora Acosta por sus aportes que trascienden los logros institucionales y académicos. Entre estos se destacan: cofundadora de la primera universidad a distancia de la República Dominicana, la UAPA; autora del primer libro en el país sobre educación a distancia; y primera mujer rectora de la provincia de Santiago y la región norte, entre otros notables logros.
Su labor, sostenida por más de tres décadas en el ámbito de la educación a distancia y virtual, ha trascendido las fronteras de su país, impactando de manera notable el desarrollo académico, institucional y científico de la educación superior en la región.
La doctora Acosta agradeció con emoción la distinción que honra al maestro García Aretio, quien ha marcado su formación en la educación a distancia y su pasión por esta modalidad, al tiempo que ponderó la labor desarrollada por la AIESAD para posicionar la EAD y la educación virtual como referentes de calidad educativa.
“Este premio, más que una distinción personal, lo siento como una compensación al esfuerzo de todas las personas que creemos que la educación mediada por las tecnologías puede transformar las vidas y abrir oportunidades donde antes no las había”, expresó la doctora Acosta.
Además, compartió el premio con su institución, la UAPA, y con todos los colegas que han asumido que la educación a distancia y virtual es un medio poderoso para lograr una sociedad más justa y con más oportunidades.
En la ceremonia estuvo presente la doctora Yanet Jiminián, secretaria general de la UAPA.
