Rector UAPA destaca aportes de la universidad a la educación superior en sus 27 años de fundada | UAPA

Publicado: febrero 14, 2022

angel hernandez 2 3

Es la primera universidad a distancia virtual del país

SANTIAGO.– El rector y fundador de la Universidad Abierta para Adultos, doctor Ángel Hernández, afirmó que la UAPA al arribar a sus 27 años de existencia es  una institución sólida, creíble y que ha tenido éxitos en  todas las evaluaciones a las que ha sido sometida. «Esa fortaleza es lo que nos permite decir que el futuro es nuestro y seguiremos trabajando para que la institución sea orgullo del país, de la región y el mundo», aseguró el académico.

El doctor Hernández recordó que la UAPA ha roto barreras, creando una cantidad de iniciativas que han convencido a la sociedad dominicana de que la educación a distancia es posible, porque es una realidad aquí y en muchos países del mundo. El académico también rememoró que en los comienzos del proyecto entre 1991-94 hablar de la modalidad  era un tema tabú en el país. «Pero desde el inicio se diseñó una estrategia adecuada que demostró la importancia de democratizar la educación superior y de tener fe en la educación a distancia», afirmó.

Son muchas las innovaciones de la Universidad, como la introducción de nuevas carreras que se han vuelto tendencia y necesidad en el país y que han impactado positivamente en la distribución de las oportunidades educativas en la nación dominicana. «En la actualidad encontramos egresados de la Universidad en cualquier lugar, trabajando y aportando con su conocimiento al desarrollo local. Eso es muy positivo», expresó.

Durante su disertación en la apertura de la celebración del aniversario, dijo, además, que la casa de altos estudios ha incidido en la formación de docentes en otras universidades que han visto en la modalidad virtual, la oportunidad de desarrollar nuevas iniciativas.

«En el 1991-1994 era un tabú, hoy es real y efectivamente una modalidad legitimada a nivel nacional e internacional; la pandemia de la Covid-19 lo que ha hecho es decirle a la sociedad, que hay formas distintas de lograr una formación universitaria de calidad y esa es la educación virtual, en la cual la UAPA es fuerte y ha decidido seguir fortaleciendo ese modelo, porque es innovador y democratiza las oportunidades educativas para llegar a toda la población».

También se refirió a la proyección de la academia a nivel internacional, gracias a la modalidad, en muchos contextos del mundo. «La Universidad ha logrado un liderazgo en la República Dominicana y es un ente activo en los foros internacionales que tienen que ver con la educación superior a distancia». Asimismo, manifestó que la Universidad forma parte de los consejos directivos de las principales organizaciones internacionales de educación, ya que, tanto la institución como el país deben abrirse al mundo, y una forma es participando con nuestro modelo y nuestras iniciativas».

El doctor Hernández agradeció a todos los directivos y empleados de la Universidad que con sus ideas han contribuido al desarrollo de la UAPA. Indicó que de cara a los 27 años la entidad académica seguirá creciendo fortaleciendo el modelo más basado en la tecnología y sin duda con mayor  presencia en la sociedad dominicana a través de los distintos mecanismos que se pondrán en marcha.//