Testimonio II Jornada de Mejora Continua e Innovación - Moises Mayet | UAPA

Testimonio II Jornada de Mejora Continua e Innovación – Moises Mayet

MOISES ALAIN MAYET SOLANO1

Desarrollo del Popin

El desarrollo de un software para gestionar los planes operativos anuales de la UAPA fue un proyecto desafiante y gratificante. Desde el principio, el objetivo era crear una herramienta que simplificara y optimizara el proceso de elaboración, seguimiento y evaluación de los planes operativos anuales de la universidad.

La primera etapa del desarrollo implicó comprender en profundidad los requisitos y necesidades específicas de la UAPA en cuanto a la gestión de sus planes operativos. Esto implicó reuniones con los responsables de cada área para recopilar información detallada sobre los objetivos, indicadores, metas y actividades que debían incluirse en el software.

Una vez recopilados los requisitos, comenzamos el proceso de diseño y desarrollo del software. Esto incluyó la creación de una interfaz intuitiva y fácil de usar que permitiera a los usuarios crear, editar y dar seguimiento a sus planes operativos de manera eficiente. Implementamos características como la asignación de responsabilidades, la definición de plazos y la generación de informes personalizados para garantizar que el software fuera lo más completo posible.

Durante el desarrollo, surgieron varios desafíos técnicos y de diseño que requerían soluciones creativas y colaborativas. Trabajar en equipo con otros desarrolladores y expertos en el dominio nos permitió superar estos desafíos de manera efectiva y seguir avanzando en el proyecto.

Una vez completado el desarrollo inicial, pasamos a la fase de pruebas y ajustes, donde probamos exhaustivamente cada función y realizamos ajustes según los comentarios recibidos de los usuarios beta. Este proceso fue fundamental para garantizar que el software cumpliera con las expectativas y necesidades de la UAPA.

Finalmente, lanzamos oficialmente el software PopIn y proporcionamos capacitación y soporte continuo a los usuarios de la UAPA. Ver cómo el software que desarrollamos ayudaba a simplificar y mejorar el proceso de planificación operativa de la universidad fue increíblemente gratificante y demostró el impacto positivo que la tecnología puede tener en el ámbito educativo.

Resultados obtenidos

– Mayor eficiencia en la planificación: PopIn permitió a los usuarios crear, editar y dar seguimiento a los planes operativos de manera más eficiente. La automatización de ciertas tareas y la centralización de la información en una plataforma facilitaron el proceso de planificación para todos los involucrados.

– Mejora en la colaboración: El software promovió una mayor colaboración entre los diferentes departamentos y áreas de la UAPA. Al tener un espacio compartido para la planificación operativa, los equipos pudieron trabajar de manera más cohesionada y coordinada, lo que mejoró la alineación de los objetivos institucionales.

– Mayor transparencia y visibilidad: PopIn proporcionó una mayor transparencia en el proceso de planificación operativa al permitir que los responsables y los líderes accedieran fácilmente a la información relevante sobre los planes en curso. Esto mejoró la visibilidad de los progresos y desafíos en cada área y facilitó la toma de decisiones informadas.

– Seguimiento y evaluación mejorados: Con PopIn, la UAPA pudo realizar un seguimiento más efectivo del avance de los planes operativos y evaluar su impacto en el cumplimiento de los objetivos institucionales. Las características de generación de informes y análisis de datos proporcionaron insights valiosos que ayudaron a identificar áreas de mejora y a tomar acciones correctivas cuando fue necesario.

– Aumento de la satisfacción del usuario: Los usuarios de PopIn expresaron una mayor satisfacción con el proceso de planificación operativa gracias a la facilidad de uso y la funcionalidad del software. La capacitación y el soporte continuo brindados contribuyeron a una adopción exitosa y a una experiencia positiva en general.

En resumen, PopIn no solo simplificó y optimizó el proceso de planificación operativa de la UAPA, sino que también generó resultados tangibles en términos de eficiencia, colaboración, transparencia y seguimiento. Fue una herramienta valiosa que contribuyó al logro de los objetivos institucionales de la universidad.

Experiencia durante la presentación durante la primera Jornada de Mejora Continua e Innovación

Compartir con el público los logros y el trabajo realizado durante la primera Jornada de Mejora Continua e Innovación fue una experiencia gratificante y enriquecedora. Durante la presentación del software PopIn, destacamos los hitos alcanzados, los desafíos superados y los beneficios obtenidos a partir de su implementación en la gestión de los planes operativos anuales de la UAPA. Fue emocionante ver cómo el público mostraba interés en nuestra propuesta y cómo reconocían el esfuerzo y la dedicación del equipo detrás del desarrollo del software. Además, compartir nuestras experiencias permitió establecer conexiones significativas con otros profesionales y fomentar el intercambio de ideas y mejores prácticas en el ámbito de la mejora continua e innovación. En general, la experiencia de compartir nuestros logros y trabajo realizado nos motivó a seguir avanzando y contribuyendo al crecimiento y desarrollo de nuestra institución.