UAPA celebra graduación del primer doctorado consorciado en ciencias de la educación | UAPA

Publicado: marzo 6, 2024

IMG 9498

La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) celebró la primera graduación del Doctorado en Ciencias de la Educación, en colaboración con sus homólogas: la Universidad Tecnológica del Cibao, la Universidad Católica Nordestana y la Universidad Tecnológica de Cibao Oriental, graduando a 15 doctores para la sociedad dominicana.

En esta investidura extraordinaria, también se otorgó el título de Doctor Honoris Causa al rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, el maestro Rodrigo Arias Camacho, por sus contribuciones a la educación a distancia y su liderazgo visionario a nivel nacional e internacional, según lo establecido en la resolución No. 44-2023 del Consejo Académico. Esta es la tercera vez que se otorga este título en los 29 años de existencia de la universidad.

En el discurso central, la rectora Mirian Acosta resaltó las contribuciones del maestro costarricense y el hito de graduar la primera cohorte del Doctorado en Ciencias de la Educación, en colaboración entre las universidades UAPA, UCATECI, UCNE y UTECO.

«Este momento histórico no solo es importante para el año 2015, sino para la educación superior del país. Los rectores de las instituciones involucradas decidieron crear un doctorado interinstitucional, nunca antes visto en el país y con estándares de calidad a nivel nacional e internacional», expresó la rectora.

También destacó la calidad del equipo docente que formó a doctores de países como Cuba, Venezuela, México, Costa Rica, Colombia, Chile, Argentina y República Dominicana. «Hoy entregamos doctores con un conocimiento profundo, que se comprometen a ser agentes de cambio y mejorar la educación dominicana en todos sus niveles», añadió la funcionaria durante la ceremonia celebrada en el Auditorio Central del campus de la UAPA.

Además, se hizo un reconocimiento especial a los doctores Sergio de la Cruz, Esteban Tiburcio Isaac García y Ángel Hernández, quienes, comprometidos con la calidad de la educación, impulsaron el doctorado en la nación, así como a la doctora Magdalena Cruz y a los vicerrectores de las casas de altos estudios aliadas.

Los graduandos que recibieron sus títulos como doctores fueron: Bernardo Antonio Peña, Juan Castillo Cabral, Renata Anyeris Jiménez Guzmán, Silvia Mercedes Batista, Anyeli Liriano López, Elvia García Zalla, Wilson José Inoa Gómez, Margaret Paola López Rodríguez, Rafael Eugenio Robles Morales, Nieves del Carmen Pérez Castillo, Anabel Rosario Almánzar, Juana María Francisco Vásquez, Omar Salomón, Elías Yanet Díaz Félix y Rafael Polanco Díaz. Fueron juramentados por la rectora, en compañía de la vicerrectora de Investigación y Postgrado, la doctora Magdalena Cruz.

En representación de sus compañeros, la doctora Margaret Paola López Rodríguez pronunció el discurso, siendo la más destacada de la promoción. «Hoy celebramos no solo el final de un capítulo, sino también el comienzo de un emocionante viaje hacia el futuro», expresó visiblemente emocionada.

La mesa de honor estuvo integrada por la rectora de la entidad anfitriona, el rector UCATECI y presidente de la Asociación Dominicana de Rectores (ADRU), el reverendo Isaac García de La Cruz, rector de UCNE, la ingeniera Marilyn Díaz, rectora de UTECO, el doctor Manuel Villero, rector de la Universidad Tecnológica y Educación de Miami, el viceministro del MESCYT Genaro Rodríguez, y Magdalena Cruz, Vilma Díaz, Alejandra Hernández, Yanet Jiminián y Randolph Morillo del Consejo Académico de la UAPA.

La UAPA se fundó en el año 1995 y ha formado a 45,940 profesionales diseminados en el país y en el extranjero.

graduacion Doctorado

IMG 2720