La emulada maestra tiene más de 40 años de aportes a la educación superior del país
Con una ceremonia presidida por la rectora Alejandra Hernández Acosta, la Universidad UAPA celebró su Septuagésima Quinta Graduación Ordinaria con 1,170 profesionales y otorgó a la maestra Altagracia López el título de Doctor Honoris Causa por sus valiosos aportes a la calidad y desarrollo de la educación superior dominicana.
La investidura, que se enmarcó dentro del 30 aniversario, fue celebrada en el campus de la sede de la casa de altos estudios pionera en educación a distancia virtual del país. Contó con la presencia de las autoridades académicas, de la presidenta de la Junta de Directores, la doctora Mirian Acosta, miembros del Consejo Académico e invitados especiales.
“La UAPA asume en su modelo educativo la internacionalización como un componente complementario; la asume como un proceso estratégico transversal de introducción de la dimensión internacional e intercultural en el conocimiento institucional, incluyendo funciones de formación, investigación y vinculación social en la proyección de oferta y capacidades de la universidad. Es una herramienta de gran valor para el desarrollo de un personal humano integral”, expresó la rectora en las palabras de bienvenida de la graduación.
“Hoy nos sentimos profundamente complacidos de entregar a la sociedad 1,170 nuevos profesionales en las diferentes áreas, con los cuales alcanzamos un total de 53,395 egresados formados para la paz y el progreso. Ellos son nuestro máximo orgullo”, expresó visiblemente emocionada la rectora ante la concurrencia.
Además, los exhortó a que nunca olviden que la verdadera grandeza de un profesional no se mide únicamente en logros materiales, sino en la huella positiva que deja en la vida de los demás. “Hoy la UAPA celebra con ustedes, porque cada graduando es una victoria para la educación, para sus familias y para la sociedad. Lleven con orgullo el nombre de esta universidad, que desde hace tres décadas ha sido sinónimo de oportunidad, transformación y esperanza”, subrayó la líder académica.
En la entrega del grado de Doctor Honoris Causa a la maestra María Altagracia López Ferreira, mediante la resolución No. 38-25 del Consejo Académico de la entidad, la cual fue leída por la secretaria general, Yanet Jiminián, la semblanza estuvo a cargo de Mirian Acosta.
“Esta distinción constituye un testimonio solemne de respeto y gratitud de nuestra institución hacia la trayectoria ejemplar e inspiradora para las presentes y futuras generaciones; es un reconocimiento a la mujer dedicada y visionaria que ha sido referente en su campo, así como a los valores de excelencia, compromiso y ética que ella representa”.
En tanto, la doctora López, tras recibir el rigor protocolar, agradeció a la institución y a sus autoridades, al tiempo que la calificó como un compromiso a seguir aportando a la calidad y a la pertinencia de la educación superior dominicana. “Como tenarense que soy, me alegra recibirlo de la UAPA por su valoración positiva de mi labor académica y por la estima que me han mostrado siempre”.
En la promoción 75 corresponden a grado (425) y postgrado (745), para un total de 1,170 graduandos. Las mujeres ocuparon el 70% y los hombres el 30%, siendo la Escuela de Ciencias de la Salud y Psicología la de mayor cantidad de honores con el 52%, seguida de la de Negocios y Turismo con un 35%, respectivamente.
Un momento emotivo y de gran ovación fue el de la graduanda de la carrera de Psicología Clínica, Alicia Rodríguez Rosario, un ejemplo de superación al vencer condiciones de salud desde su nacimiento.
Los más destacados recibieron reconocimientos y anillos de graduación: Juany Yuberky Díaz (Derecho / Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas), Juan Manuel Rodríguez (Ingeniería en Software / Escuela de Tecnología) y Lucilnes Abreu Martínez (Psicología Educativa / Escuela de Ciencias de la Salud y Psicología).
Asimismo, Paula Reinoso (Maestría en Intervención Psicopedagógica / Escuela de Postgrado) y Albaniris Altagracia Díaz (Lenguas Modernas, mención Turismo / Escuela de Negocios y Turismo), quien se alzó, además, como la más destacada de toda la promoción 75 y pronunció el discurso en nombre de sus compañeros.
La UAPA celebra durante el año 2025 sus 30 años de existencia como primera universidad a distancia virtual de la República Dominicana. Ha formado a 53,395 profesionales, los cuales considera su mayor orgullo y aporte a la educación y al desarrollo de la nación.
