UAPA lanza su quinta reforma curricular | UAPA

UAPA lanza su quinta reforma curricular

Publicado: enero 15, 2024

A42A9508

Santiago, RD.- En cumplimiento de las normas del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y por mandato estatutario, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) presentó su «Quinta Reforma Curricular» en un evento híbrido entre la sede y los recintos de la institución, bajo el lema «Innovadora, Oportuna y Pertinente».

La Reforma Curricular es un proceso clave en las instituciones educativas para ajustar el currículo a las demandas de la sociedad actual, en concordancia con el derecho al desarrollo humano pleno e integral de todos los ciudadanos.

La doctora Mirian Acosta, rectora de la academia, destacó la importancia de este procedimiento que se realiza cada cinco años. En sus palabras, «esta quinta reforma, en los 28 años de existencia de la entidad, tiene como eje principal introducir mejoras al proceso docente y a la formación de los participantes, permitiéndoles desarrollar competencias para insertarse en el mercado laboral».

La doctora Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior en representación del MESCYT, felicitó a las autoridades de la universidad por esta quinta reforma y resaltó la fortaleza de la UAPA como pionera en educación a distancia virtual. También abordó los trabajos del ministerio sobre el Catálogo Nacional de Cualificaciones.

La doctora Úrsula Puentes, encargada del Departamento de Gestión y Desarrollo Curricular, explicó los criterios de la reforma, basándose en el enfoque funcional establecido por el Ministerio y el marco nacional de cualificaciones. Además, destacó el diseño de currículos, el fomento de la capacidad emprendedora y la certificación de conocimientos en algunas carreras.

Durante el lanzamiento, el doctor José Luis Medina, catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, España, ofreció la conferencia magistral «Retos y desafíos de los diseños curriculares en la Educación Superior».

Los directivos Jovanny Rodríguez y Randolph Morillo coincidieron en resaltar la importancia de la revisión de planes de estudios con elementos innovadores característicos de la Universidad Abierta para Adultos. Varios directivos del Consejo Académico, incluyendo a Yanet Jiminián, Magdalena Cruz, Vilma Díaz, Cecilia Flores, Beatríz Veracochea, Pedro Emilio Ventura y María Cabrera, se sumaron al acontecimiento.

Representantes del CODOPSI, Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, Ayuntamientos, Colegio Dominicano de Abogados y organismos vinculados a la educación, así como a las áreas de formación de los participantes, también estuvieron presentes.//

A42A9476

A42A9518