UAPA realiza coloquio de la educación centrada en personas, con expertos de Colombia y México

Publicado: febrero 14, 2022

noticia211452

El encuentro se enmarca dentro del aniversario de la universidad virtual

SANTIAGO. –   La Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) realizó el coloquio internacional sobre educación Las TIC centradas en las personas: desafíos en el contexto actual, con la participación de expertos de la UNAD Colombia y la Universidad Veracruzana México, en el marco de la celebración de sus 27 años de fundación.

Los expositores invitados fueron los doctores Jaime Leal, presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y rector de la UNAD de Colombia, así como Rubén Edel Navarro, vicerrector e investigador de la Universidad Veracruzana en México, quienes ponderaron los avances de la modalidad a distancia y virtual, sobre todo, después del impacto de la pandemia de la Covid-19.

El  doctor Leal durante su disertación, bajo el título «Educación a distancia y virtual centradas en el valor de lo humano»,  se refirió a las características de la educación latinoamericana entre las que destacó la claridad, compromiso, flexibilidad y la responsabilidad. «Son parte importante en el liderazgo y su impacto en los ambiente organizacionales», aseguró. Asimismo, expresó que el docente de la universidad de hoy, debe ser un verdadero portador de esperanza para sembrarla en otros a partir de motivaciones y desafíos por cumplir. Eso implica reconocer la gran responsabilidad de coadyuvar en la formación del otro, lo que a su vez exige una permanente autoformación. «Ser docente no es una profesión que encarna los valores sagrados de la ética, la humanidad, el conocimiento y su asertiva pedagogía, al tiempo de manifestar que ser maestro es una de las mejores formas de servir a los demás».

De su lado, el doctor Rubén Edel Navarro, vicerrector e investigador de la Universidad Veracruzana en México, dictó la conferencia «Las TIC centradas en las personas». Sostuvo que la tecnología ha cambiado mucho, pero que la forma humana de aprender sigue siendo la misma. «La pandemia nos demostró que debemos repensarnos de manera continua».

El investigador, durante su ponencia, transmitida por distintas plataformas digitales, manifestó que en sus 30 años en la docencia, nunca se imaginó que una contingencia sanitaria posicionaría a la educación en línea en primer plano.

Durante el  cónclave, el rector y fundador de la UAPA, el doctor Ángel Hernández se refirió a los aportes de la academia a través de la modalidad a distancia virtual y a su desarrollo como una universidad innovadora dentro de la educación superior del país.

Los dos expositores felicitaron a la UAPA por sus 27 años de existencia y la calificaron como una universidad pujante, creíble y con mucho futuro.

Las directivas de la entidad anfitriona, Jovanny Rodríguez, Beatriz Veracochea, Cecilia Flores y Paula Santos, tuvieron intervenciones en el encuentro virtual en el marco de los 27 años de la UAPA.//