Por sus 30 años de valioso trabajo en favor de una educación superior a distancia de calidad, vinculada al desarrollo sostenible y basada en un modelo educativo innovador, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) entregó un reconocimiento a la Universidad UAPA, en ocasión de celebrar su trigésimo aniversario.
La distinción internacional fue entregada por el presidente de la UDUALC, el ingeniero Jorge Calzoni, quien también destacó de forma personal la trayectoria de esta casa de altos estudios, considerada pionera en educación a distancia virtual en la República Dominicana.
“Que los años venideros consoliden este esfuerzo”, expresó el líder de la entidad que agrupa a 230 universidades en América Latina y el Caribe, distribuidas en 21 países, y que tiene como objetivos principales la defensa de la autonomía universitaria en los ámbitos académico y administrativo, así como impulsar la integración regional, mejorar la calidad y fomentar la responsabilidad social en las instituciones de educación superior.
Al recibir el reconocimiento, la rectora de la UAPA, Alejandra Hernández Acosta, visiblemente emocionada, agradeció en nombre de la Junta de Directores, del Consejo Académico y de todos los que forman parte de la academia, fundada por sus progenitores, los maestros Ángel Hernández y Mirian Acosta, el 14 de enero de 1995.
Durante su intervención, la rectora resaltó los principales indicadores de desarrollo de la universidad, como su modelo educativo centrado en competencias; más de 50,000 profesionales formados, hoy líderes en el campo laboral; tres recintos; cinco oficinas de apoyo, incluyendo en los Estados Unidos y Europa; además de un robusto programa de responsabilidad social y proyectos de alto impacto en el área de investigación. “Pertenecer a la UDUALC nos ha facilitado crecer, innovar y asegurar la calidad”, afirmó.
La doctora Mirian Acosta, presidenta de la Junta de Directores, acompañó a la rectora durante el acto.
También ofreció sus palabras el secretario general de la UDUALC, doctor Roberto Escalante, quien expresó: “La UAPA, para mí, ha sido un referente de empresarialidad académica, con esos valores sociales y humanos que profesamos y de los cuales nos sentimos muy orgullosos. Siempre que pienso en la universidad, pienso en movimiento; es una inquietud permanente, y por ello nos sentimos muy agradecidos”.
La ceremonia, celebrada en el Auditorio Central del campus de la UAPA, fue amenizada por agrupaciones culturales como los grupos de perico ripiao del Ayuntamiento de Santiago, el Ballet Folklórico Liriano y el grupo de baile del nivel inicial del Colegio de Estudios Generales y de Servicios (CEGES).